Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

  • PIES DESCALZOS ¡ZAPATOS FUERA!

    Seguro que muchos recordaréis que, en vuestra infancia, vuestros padres os decían que andar descalzos era malo, que podíais coger frío y poneros enfermos ¿verdad? Pues bien, en los últimos años, múltiples estudios han abalado que no solo no es malo andar descalzo si no que tiene infinidad de beneficios para el desarrollo de los bebés, ¿queréis conocer algunos de ellos? Os lo contamos.

    Pies bebéPies bebé

    ¿Nunca os habéis fijado como los niños siempre pierden los zapatos?, esto no es casualidad, se puede decir que es lo que la naturaleza les pide. El pie de un bebé no tiene prácticamente arco, poseen una almohadilla grasa en la planta y por eso los pies de los bebés tienen ese aspecto gordito y plano, que va desapareciendo hasta que cumplen un año de vida que es cuando se empieza a formar el arco plantar y empiezan a dar sus primeros pasos. Hasta ese momento el calzado es un mero adorno. Si dejamos que hasta entonces nuestro bebé vaya descalzo estaremos fomentando un menor riesgo de deformidad de pies y dedos, así como una mayor flexibilidad.

    Son muchas las ventajas que nos aporta el hecho de dejar a nuestro pequeño sin zapatos no solo son beneficios físicos si no también cerebrales y cognitivos. A continuación, os contamos algunos de los más relevantes:

    • Fortalece las articulaciones. El andar descalzo va a fomentar el desarrollo del equilibrio y esto hace que los músculos y articulaciones de nuestro bebé mejoren. Los pies se fortalecen y todo esto hace que el cuerpo se haga más ágil.
    • Mejora la circulación.Los calcetines y los zapatos a veces oprimen el pie y esto hace que la sangre no circule debidamente. Un pie al aire es un pie con un flujo sanguíneo bueno.
    • Favorece el desarrollo cerebral.Los pies tienen infinidad de terminaciones nerviosas y por lo tanto reciben muchos estímulos que ayudarán a mejorar el desarrollo intelectual de nuestro bebé.
    • Estimula el sistema nervioso. Gracias a los estímulos que comentábamos antes, la planta del pie al recibir toda esta información sobre las diferentes texturas, temperaturas, etc favorece el aprendizaje de los niños y los hace más conscientes de su cuerpo.
    • Evita malformaciones.Contribuye a un mejor desarrollo del arco plantar y que así podamos evitar en un futuro los pies planos.
    • Y el último beneficio que queremos destacar (pero no por ello el menos importante) es la conexión con el mundo natural. Dejar a nuestro bebé en un suelo de arena, con césped... hace que conecte con la naturaleza y se sienta "libre" y creernos que esto también afecta de manera positiva en su salud emocional.

    Por último, recordaros que los bebés no se resfrían si van descalzos ni se ponen malitos por tener los pies fríos, esto es un mito totalmente falso, que incluso hoy en día seguimos escuchando en la consulta muchas veces. El frío en los pies no provoca catarros ni bronquitis ni neumonías, grabaros esto en la cabeza, ni siquiera, aunque sea invierno.

    Y RECUERDA: ¡UNOS PIES DESCALZOS SON UNOS PIES FELICES!

  • DERMATITIS DEL PAÑAL

    Una de las preocupaciones más repetida que vemos en consulta es acerca de lo irritado y rojo que esta el culito de vuestro bebé ¿verdad? Sabemos que es una situación a veces desesperante, pero debéis saber que esto es un problema muy común, que la gran mayoría de los bebés van a sufrir. Como siempre, queremos daros algunas pautas que os ayudarán a prevenir en la medida de lo posible esto, o al menos daros las herramientas necesarias como para saber cuándo habría que acudir a un especialista.

    La zona del pañal está la mayor parte del tiempo en contacto con muchas sustancias que son irritativas (orina o heces) y por lo tanto es "normal" que esa piel tienda a enrojecerse e irritarse. La dermatitis irritativa suele verse como un sarpullido en la piel y puede llegar a inflamar glúteos, muslos e incluso la zona genital.

    Dermatitis pañalDermatitis pañal

    Aunque su prevención es difícil, os dejamos a continuación algunas sugerencias que pueden ayudaros a evitar la dermatitis irritativa:

    • Cambiar los pañales con relativa frecuencia. Parece obvio pero esta simple acción ayuda muchísimo en la prevención. Un pañal mojado o sucio durante mucho tiempo es el escenario perfecto para la humedad y por lo tanto para la irritación.
    • Seca la piel. Siempre que realicemos el cambio de pañal debemos limpiar y secar la piel de nuestro bebé muy bien. Si solo hacemos el cambio, pero la piel sigue húmeda y sucia no nos sirve de nada.
    • Posición del pañal. Es muy importante que no apretéis el pañal mucho y lo dejéis un poco "suelto" para que pueda circular aire dentro de él. Esto ayudará a la piel a que no se humedezca tanto.
    • Dejar al bebé sin pañal. Exponer la piel al aire es la mejor forma para dejar que seque. Sobre todo, en épocas de calor, como en verano, es una medida muy buena y efectiva.
    • Aplicar crema. Las cremas son un buen aliado. No necesariamente hay que usarlas cuando ya hay sarpullido si no que podéis utilizar una pomada protectora incluso cuando el bebé tiene la piel sana, pero si empezáis a observar enrojecimiento e inflamación en la zona del pañal de vuestro bebé, hay una gran variedad de cremas que contienen vaselina y óxido de zinc, los cuales son ingredientes de alta eficacia probaba para la dermatitis irritativa. Esto actúa como un escudo entre la piel y el contenido del pañal protegiendo así la piel.

    Incluso siendo constantes con todas estas recomendaciones se nos puede llegar a complicar. Debéis consultar a vuestro pediatra si pasados 3-4 días de tomar todas estas medidas observáis que no ha habido mejoría de la irritación o incluso ha habido un empeoramiento. En este caso, debemos descartar que haya algún tipo de infección. Los signos de alarma más comunes son:

    • Zonas descamadas de color muy rojo brillante.
    • Granos o ampollas con pus.
    • Sarpullido que sangra o exuda.
    • Si nuestro bebé tiene fiebre además de las dermatitis.

    En cualquiera de estos casos debéis acudir al pediatra ya que lo más seguro es que se haya sobreinfectado la zona y haya que pautar algún otro tipo de crema o ungüento más específico.

    Mientras tanto recuerda: ¡TÚ SOLO LE CAMBIAS EL PAÑAL, PERO ÉL TE HA CAMBIADO LA VIDA!

  • REGURGITACIONES EN EL RECIÉN NACIDO

    Este es un tema estrella en consulta, de los más preguntados por todos vosotros. La gran mayoría sabéis que esto es algo habitual pero siempre os surge alguna que otra duda ¿cómo evitar la regurgitación? ¿me debo preocupar si regurgita mucho? ¿es reflujo o ha vomitado? ¡TRANQUILOS! Sabéis que nosotros siempre os lo vamos a explicar y así poder resolver juntos todas vuestras dudas.

    RegurgitacionesRegurgitaciones

    La regurgitación o el reflujo gastroesofágico durante el primer año de vida de nuestro bebé es muy común, ya que su organismo no está desarrollado del todo. Su sistema digestivo al no estar totalmente maduro hace que la apertura entre el estómago y el esófago no se cierre por completo y pueda traspasar contenidos estomacales. Esto sobre todo ocurre cuando el bebé está lleno o porque entra mucho aire al alimentarse.

    Tenemos que entender que NO podemos evitar que esto pase, ya que es algo fisiológico, pero desde la consulta de enfermería sí nos gustaría daros unos consejos que pueden ayudaros con el manejo de la regurgitación:

    • Echar los gases después de la toma o bien hacer descansos entre tomas para que el bebé eructe y vaya sacando el aire.
    • Evitar dar grandes cantidades de leche en una misma toma. Si se queda muy lleno hará peor la digestión y esto hará que regurgite más.
    • Lo ideal es que les deis la toma en un lugar tranquilo y lo más relajado posible. A veces, cuando hay demasiado ruido o muchas luces los bebés se excitan provocando una mala digestión y por tanto, más regurgitaciones.
    • Evitar darle la toma tumbado. Es mucho mejor que este sentado o semi-incorporado en vuestro regazo.
    • Intentar dar las tomas a tiempo, si esperáis mucho en darle de comer, comerá con más ansiedad y las regurgitaciones pueden ser mucho más frecuentes.
    • Cuando acabe la toma, debemos evitar mover al bebé, que se quede tranquilo y si podemos mantenerlo en posición vertical al menos 20min mucho mejor. A todos nos gustar "reposar" después de la comida ¿verdad?

    ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE REGURGITACIÓN Y VÓMITO?

    Una cosa importante es saber diferenciar si nuestro hijo ha regurgitado o ha vomitado, dado que esto último si puede ser un signo de alarma.

    La regurgitación no afecta al bienestar de nuestro bebé, aparece de forma espontánea sin causar dolor y se realiza sin apenas esfuerzo. Mientras vuestro pequeño siga cogiendo peso y no observéis signos de malestar en él, no hay de qué preocuparse, pero en el caso del vómito la situación cambia.

    Un vómito siempre es una situación más violenta y desagradable y la mayoría de las veces viene acompañada de llantos. Esto sí es algo patológico que tenemos que tratar. Si observáis que vuestro bebé no aumenta de peso, está muy irritado o se retuerce de dolor después de las tomas, entonces habría que consultarlo con el pediatra. También es importarte que sepáis que, si pasados los 12 meses sigue regurgitando en grandes cantidades o si a la hora de ofrecerle alimentos nuevos los rechaza, también es motivo de consulta y lo debemos tratar.

    Siempre se ha dicho que eructar es de mala educación, pero en el caso de los bebés es todo lo contrario. A nosotros siempre nos gusta decir:

    ¡SI SE TIRA UN BUEN ERUCTO ES QUE SE HA QUEDADO BIEN A GUSTO!





  • CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

    Después del nacimiento del recién nacido, se procede al pinzamiento del cordón umbilical y queda un pequeño muñón. En vuestra primera visita a la consulta siempre os surgen muchas dudas acerca de si estáis curándolo bien o cuales son los signos de alarma que os puedan hacer creer que esté infectado. Hoy hablaremos de todo lo que tenéis que hacer en casa para realizar un buen manejo del cordón umbilical.

    CUIDADOS DEL CORDÓN EN CASA

    Bebé-cordón umbilicalBebé-cordón umbilical

    Lo más importante de todo a la hora de realizar la cura del cordón es saber que debe estar SIEMPRE limpio y seco. Primero lo lavamos con agua y jabón neutro (con muy pequeña cantidad es suficiente), cogeremos una gasa estéril y limpiaremos bien la base, tirando suavemente de la pinza. Una vez limpio siempre debemos secarlo muy bien, a toquecitos y dejar que seque del todo al aire durante unos minutos. Si observamos que la piel está algo roja, podemos utilizar un antiséptico como la clorhexidina para evitar infecciones.

    Nuestra recomendación es que siempre lo mantengáis al aire, fuera del pañal. No se deben colocar ni gasas ni apósitos para taparlo. Muchos tenéis miedo de pegarle un tirón al vestir al peque, pero si vais con cuidado no pasa nada, es mucho mejor que este "suelto" a que lo tapéis.

    Se utiliza el término onfalitis cuando el cordón se nos ha infectado. La onfalitis es la infección del ombligo y tejidos que lo rodean. Los síntomas más comunes de onfalitis son:

    • enrojecimiento de la piel
    • mal olor
    • secreción amarillenta
    • edema o hinchazón

    Si esto nos ocurriera lo ideal sería acudir a vuestro pediatra ya que en ese caso tendríamos que aplicar otro tipo de antiséptico tópico más específico, pero tranquilos, esto solo ocurre en el 0,7% de los bebés recién nacidos, si seguís nuestras recomendaciones, todo irá bien.

    CAÍDA DEL CORDÓN

    Una vez finaliza el proceso de cicatrización, el cual sucede entre el octavo y noveno día, el cordón umbilical se cae. En algunos casos, esta caída puede durar un poco más, dependiendo del grosor del cordón o en niños con un alto peso, puede alargarse hasta 15 días.

    Una vez caído, no os alarméis si observáis una "babilla" en la zona, ya que incluso después de la separación es normal que esto ocurra. No olvidéis seguir curando dicha zona incluso hasta 2-3 días después de la caída.

    Cabe destacar que si pasados 20 días el cordón no se ha caído debéis acudir al pediatra o si por el contrario sigue manchando después de 4 días de haberse caído.

    ¡Recordad que el ombligo es una cicatriz y nos recuerda que una vez estuvimos unidos literalmente a nuestra madre, así que curadla bien para que tengáis la cicatriz más preciosa del mundo!

  • COADMINISTRACIÓN DE VACUNAS

    En marzo del 2023 publicamos un artículo relacionado con las nuevas actualizaciones del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, ya que hubo muchos cambios. Uno de los más importantes fue la incorporación de la vacuna Bexsero (meningococo B) como vacuna financiada y se incorporó conjunto a las demás vacunas del calendario. Nos hemos dado cuenta en este último año que llevamos administrando dicha vacuna que ha causado mucha controversia este cambio y os han surgido muchas dudas al respecto, como, por ejemplo: ¿es seguro administrarle tantas vacunas a la vez a mi hijo? ¿no sería mejor separarlas y no poner todo el mismo día? ¿tantas vacunas juntas no serán perjudiciales para su salud? Pues bien, como siempre hacemos, vamos a resolverlo juntos.

    Vacuna bebéVacuna bebé

    La AEP (Asociación Española de Pediatría) nos dice que "la administración simultánea de las vacunas por cada edad pediátrica es recomendable, segura y eficaz". Tanto los lactantes como los niños poseen suficiente capacidad inmunológica para poder responder a múltiples antígenos a la vez. Las vacunas contienen dichos antígenos y esto es lo que provoca una respuesta al sistema inmunitario.

    Cabe destacar que siempre hay excepciones y a veces dependerá de las vacunas que vayamos a administrar, pero no debemos olvidar que el calendario vacunal infantil está más que estudiado y que la AEP cuando realiza cualquier actualización es porque esta científicamente comprobado.

    A los 4 meses a los bebés se les administra una total de 4 vacunas a la vez (4 pinchazos) y esto siempre ha sido motivo de susto para vosotros. Quitando la evidencia de que pinchar 4 veces a un bebé es un poco traumático es totalmente seguro hacerlo, incluso por contradictorio que parezca es hasta beneficioso.

    • El bebe estará protegido cuanto antes de dichas enfermedades.
    • Se ahorra tiempo y visitas al médico.
    • Menos dolor y malestar. Se pasa mal solo una vez.

    Una creencia muy extendida es pensar que las vacunas que se administran pueden sobrecargar el sistema inmunitario del bebé y afectar a así a su salud. Esto es totalmente falso. Los bebés sanos diariamente combaten miles de bacterias y microbios. Los antígenos que se administran con las vacunas son esos mismos microbios pero debilitados o muertos, por lo que no hacen que el bebé se ponga "malito" como se suele pensar.

    El vacunar a los bebes desde tan pequeños tiene como objetivo única y fundamentalmente inmunizarlos antes de que entren en contacto con las enfermedades, que incluso algunas pueden ser mortales. Los más pequeñitos de la casa son los más susceptibles a contraer cualquier enfermedad y por ello debemos administrar las vacunas cuando corresponda.

    Desde la consulta de enfermería nos gusta hablar de las vacunas como superpoderes que administramos a los niños para que se vuelvan fuertes, y si lo pensáis detenidamente no es mentira. El tener un sistema inmunitario fuerte con muchos anticuerpos lo que va a hacer es proteger a nuestro bebé de posibles enfermedades.

    Recuerda; un pinchazo para protegernos cuando estamos sanos es mucho mejor que un pinchazo cuando ya estamos enfermos. ¡PROTEGE A TU BEBÉ! ¡PROTÉGENOS A TODOS!


36 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.