Un mes más, el Hospital Universitari Sagrat Cor organiza su maratón de donaciones de sangre el próximo miércoles día 26 de junio. En esta ocasión se espera que acudan más donantes ya que las campañas de verano son muy importantes debido a la bajada de las reservas. El hospital promueve esta jornada para colaborar en el mantenimiento de las reservas de sangre en los hospitales de Catalunya. Será de 9,00 a 14,00 horas, en el vestíbulo de la calle Viladomat donde el personal del Banc de Sang atenderá a los donantes que deseen colaborar.

Empieza así la campaña de verano que en 2018 se cerró superando el objetivo de las 35.000 donaciones necesarias para cubrir las necesidades de los hospitales durante los meses de julio y agosto. Destacar que en esta edición se registraron menos donaciones que en 2017.

En la anterior campaña del Sagrat Cor, realizada en el mes de abril, se alcanzaron un total de 14 donaciones efectivas, 4 de ellas de nuevos donantes. Los requisitos para donar sangre son sencillos: estar sano, tener entre 18 y 70 años y pesar más de 50 kilos. Cuando hacemos una donación no es necesario estar en ayunas e, incluso, es recomendable haber hecho una comida normal.

Antes de la donación se elabora una historia clínica y se realizan una serie de pruebas para garantizar la seguridad del donante como la del receptor. En el caso de las mujeres pueden donar sangre tres veces al año y los hombres hasta cuatro. Entre donación y donación deben pasar un mínimo de dos meses, pero gracias a la composición de la sangre, una única donación puede beneficiar a tres personas diferentes.

Actualmente, según el Banc de Sang i Teixits, en Catalunya existen reservas para cubrir las necesidades de los hospitales, para los próximos nueve días, aunque serían óptimas unas reservas para 10 días. Con este volumen de reservas se puede garantizar que hay sangre suficiente ante un caso de emergencia o accidente.

Sobre Sagrat Cor-Hospital Universitari

Sagrat Cor-Hospital Universitari pertenece a la Xarxa Hospitalària d'Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de la creación de esta importante red sanitaria catalana. Fundado entre las décadas de los 60/70 ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las que destacan cirugía torácica, cirugía cardíaca, neurocirugía, cirugía ortoplástica y oncología, entre otras. Desarrolla actividades asistenciales, docentes y de investigación. El Sagrat Cor está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y, para la preparación de médicos especialistas (MIR), por el

Ministerio de Sanidad. También dispone de acuerdos con otras universidades nacionales e internacionales para formación de pregrado y postgrado.